Comisión de Reconocimiento al Personaje del Año
Durante las fiesta de carnaval 2010, pude encontrarme con muchos paisanos incluidos los que viven fuera de Yunguyo, y algunos de ellos alcanzaron algún éxito económico que ya quisieran gritar a los cuatro vientos de sus logros. Y como nos caracterizamos en estar “midiendonos” como gallos chuscos de corral no les damos la oportunidad de manifestarse y tampoco les prestamos oídos y menos les damos muestras de reconocimiento. Con mucha frecuencia, cuando los paisas estos ya están mareaditos, “picaditos” o simplemente borrachos, ya no aguantan y se manifiestan, generalmente a su colega interlocutor etílico, por ejemplo diciendo, dandose golpes al pecho: hermano! yo soy empresario! un poco más y le queda chico tarzán. Otro: hermano! tengo mi fábrica!... Bueno, así tuve la oportunidad de enterarme que muchos paisanos lograron un cierto éxito económico, incluso me enteré de paisanos que viajan hasta Shangai-China a comprar mercadería. Caramba! Tremenda profesionalidad que tenemos y no contamos con ellos. En lugares en donde reina la pragmática, generalmente se suele invitar a esta gente para que den cuenta de sus experiencias para que las nuevas generaciones tengan alguna base, referencias que después se vuelcan en el desarrollo económico de la región. Parece que hasta ahora nos caracterizamos por ser una especie de almas solitarias cuando en otros lugares se forman grupos de intereses económicos, un ejemplo nos lo dan nuestros paisanos unicachinos que operan en Lima con capitales de millones de dólares aunados en grupos de intereses económicos.
Bueno, con la utopía de que algún día se puedan formar grupos de intereses en nuestras tierras desde lo económico hasta lo cultural, formando sociedades anónimas, bancos, centros culturales, ... se ve la necesidad de formar una COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO A MÉRITOS, ajena a intereses políticos, que realice sus acciones imparcial y objetivamente. Una comisión de cinco miembros que ética y moralmente estén “limpios”, es decir que no hayan sido partícipes en actos dolosos como la corrupción, ya muy extendida en nuestro ámbito, y conozcan al detalle nuestra sociedad. Miembros que no sean partícipes de ideologías dogmáticas, miembros, como manifestaba, que actúen imparcial y objetívamente.
Desgraciadamente el FUDIY actual, la institución que debería forzar este tipo de eventos, me parece que no vela por las inquietudes del pueblo, es más me parece que se convirtió en una especie de trampolín para entrar en el ruedo de la política regional, me dio la impresión que solo se dedican a realizar contendias con el municipio olvidandose de las necesidades cotidianas de la población. Esta percepción fue constatada por algunos paisanos. Una pena.
Continuando con el tema de nuestra Comisión ... caramba! en mis andanzas encontré un grupo de paisas y les pregunté por los “ciudadanos limpios” y éstos se miraron entre si como esperando a que alguno de ellos „tirara la primera piedra“ y se expandió un silencio sepulcral hasta que un “héroe” rompió el silencio y dijo que eso aquí no había, que aquí todos tienen su “manchita”. Bueno, me tomé la libertad de realizar sondeos y resulta que sí hay paisanos que hasta ahora no han sido partícipes en actos dolosos de corrupción y puedan actuar imparcial y objetivamente. Después de mucho preguntar las personas mencionadas con frecuencia fueron Luis Gordillo, Angel Cruz, Pedro Leiva, entre otros. Mi reconocimiento especial a ellos!
Esta “Comisión Yunguyo” tendría, para empezar, la tarea de consultar una vez por año, identificar a los posibles candidatos y otorgar un DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO , (costo de dos soles), a la persona que resaltó dedicando esfuerzos para el desarrollo de Yunguyo en el año correspondiente. A cambio la persona ameritada realizaría una charla para los interesados, alumnos del último año de secundaria y población en general para exponerles de cómo hizo, de que instrumentos, de qué herramientas se valió para llegar a tener éxito. Es decir un reporte personal con fondo real y práctico.
Si la comisión se consolidara incluso serviría de un ente de control moral, ético dentro de la administración pública, que tanto falta hace. Me tomé la libertad de conversar con Luis Gordillo, quien se prestó llano en entrar en actividad para darle dinamismo positivo a nuestra tierra. De nuestra parte tendríamos que darle el apoyo moral reconociendoles como ente de autoridad ético, moral y darle nuestro sanktus para otorgarles legitimidad. Esperando reacciones en abril 2010
Ricardo Quiñonez
Escribir comentario
Herbert Dante Calumani Blanco (viernes, 02 marzo 2012 22:52)
Apreciado Hermano Ricardo Quiñonez, saludo la
iniciativa, como dudar de la honorabilidad y
formación axiológica de los "Maestros" sabios
conocedores de nuestra cultura... apoyo la
propuesta y sé que hay más personalidades
también muy dignas; no olvidemos que un pueblo
sin manifestacones de Arte, no tiene alma
y cultura, consecuentemente es un pueblo muerto.
Muy bien por en emprendimiento de la práctica del
estímulo y el reconocimiento, que nuestra
Constitución en su Art.2do. inciso 8vo. consigna
haciéndo tácito un mandato a las instituciones
y/u organizaciones, reconocer el trabajo de quienes
destacan escribiendo con sus actos las páginas
gloriosas en el libro de oro de la historia nuestra
Atte.
Dante Calumani.
Desde Ica - Perú.