Domingo 21 Noviembre 2010 Los Andes
Una interesante y feliz oportunidad para lo que aún falta descubrir de nuestra riqueza cultural y arqueológica en el altiplano. El libro del profesor Julio Torres Chuchullo, yunguyeño de corazón, “Registro arqueológico e historia de la provincia de Yunguyo” es un minucioso y paciente trabajo de registro de la riqueza arqueológica y cultural de la provincia de Yunguyo.
Fruto de más de cuatro décadas de trabajo silencioso, de catalogación, registro y paciente seguimiento, sale a la luz este importante aporte cultural para la región Puno. En sus páginas se detallan de la primera parte de detalla el registro arqueológico del noreste de las riveras de los lagos Titikaka y Wiñaymarca, antes hace un somero recuento histórico del origen del hombre americano para culminar en el periodo inicial en la meseta de Collao y Yunguyo.
En los capítulos subsiguientes podemos encontrar catalogación y descripción de lugares como por ejemplo, el complejo arqueológico del barrio Casani, T´ira kachi, cerro Juana, Imiña, las piedras cansadas de Qhalampuni, etc. Asimismo, lo encontrado en todo el istmo de Yunguyo, registro y catalogación del noroeste de los lagos Titikaka y Wiñaymarca. Para saber más, un acertado encuentro con nuestro pasado arqueológico en esta parte de nuestra peruanidad.
En la segunda parte descansa en los aspectos históricos de los lugares mencionados, su arqueología, la historia de comunidades donde se ubican los restos y/o piezas arqueológicas encontradas, sazonadas con historias tomadas de los cronistas y de historiadores que desarrollaron trabajos de historia y cultura del altiplano. En fin, un minucioso trabajo que, apoyado por el Municipio Provincial de Yunguyo y auspiciado por el INC, cobra vida en un impresionante libro de más de 300 páginas.
Debemos precisar que el trabajo emprendido por el profesor Torres es notable. El cual tiene una importancia cumbre en la historia de la provincia de Yunguyo por iniciar de este tipo de investigaciones serias, que pone sobre el tapete aspectos no conocidos en los entendidos, académicos, historiadores e investigadores.
Sin embargo, debemos hacer algunos alcances que se deberían tomar para una segunda y posteriores reimpresiones del trabajo del profesor Torres. Faltó un trabajo serio de edición, así como algunos detalles formales que no se alcanzan o no están en la formalidad del trabajo de esta envergadura. Un trabajo serio de edición. Un mejor formato, y si es de lujo vale la pena hablar de eso y mucho más.
Queremos felicitar y testimoniar al profesor Julio Torres por ofrecernos este feliz encuentro con nuestra cultura e historia. Al municipio yunguyeño y al alcalde por su apuesta por la cultura. Iniciativas que deben continuar y emularse.
VIDA Y OBRA DE JULIO TORRES CH.
Nació en el distrito de Pallpata de la provincia de Espinar, Cusco, el 12 de abril de 1953. A los 8 años estudió la preparatoria en la escuela fiscal de Pallpata. El primer año en la Escuela Primaria de Varones de Espinar. Pasó a estudiar a la Escuela de varones 791 Pablo La Torre “Romeritos”, estando en primaria estudió en la Escuela de Bellas Artes “Diego Tito Yupanqui” sección nocturna dos años.
Los estudios secundarios lo realizó en el Colegio Nacional de Ciencias. Ingresó a la Universidad San Antonio Abad del Cusco en la facultad de Letras en 1957, trasladándose a la Universidad de San Agustín donde estudió segundo de letras pasando a la facultad de Educación y Arqueología. Fue alumno becado al Museo Arqueológico de la Universidad en 1963. Estudió en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Baca Flor" sección nocturna.
Llegó a Yunguyo como profesor secundario en 1964. Laboró en el Colegio Nacional Mixto Sánchez Cerro de Omate de 1966 a 1967. En 1968 retorna a Yunguyo como profesor de los colegios José Gálvez y Micaela Bastidas. Realizó estudios prospectivos en muchos sitios arqueológicos de la provincia de Yunguyo.
Es nombrado Supervisor Provincial de Yunguyo del Instituto Nacional de Cultura de la región en el 2003. Fundador y Director del Museo Ecoarqueológico Particular de Yunguyo. Actualmente tiene investigado 38 sitios arqueológicos de la provincia de Yunguyo desde 1964 hasta el 2009. Posee importantes trabajos publicados sobre arqueología de la provincia de Yunguyo.
Camilo Hector Sánchez Serruto