DÍA DE LAS ÁNIMAS, AJAYUNAKA URUPA


El 1 de noviembre a mediodía los AJAYUS bajan de ALAXPACHA por las montañas para convivir con familiares y amigos, quienes los reciben en sus hogares con un altar, una “mesa” de ofrendas, la apxata, adornada de flores, velas, cañas, fruta, bebidas, dulces, ... y todo lo que a Ajayu le gustaba en vida. La gente, sin distinción, visita el altar rezandole a cambio de ofrendas servidas por los deudos: panes, galletas, biscochos, maizillos, fruta, ... en Yunguyo hasta cervecita ... Los chicos vuelan cometas como si les quisieran poner escalera a los AJAYUS ...

 

Al día siguiente se continúa compartiendo, cha’llando y pidiendo un futuro mejor para vivos y muertos, porque la muerte no es de verdad, sino es una etapa más del ciclo de la vida. Las niñas cargan muñecos de bebés exigiendo a la gente a que hagan de  padrinos de bautizo, como si estuvieran celebrando vida en pleno día de muertos. La ofrenda del día: ensalada de Tarwi, cebolla, tomate, sardinas enlatadas que se expende desde los años 70 en las tiendas desaparecidas de Larico. Ahora vale todo, hasta latas de atún.  Hay veces que uno al lado de otro se conmemoran "Muertes Recientes" y "Acabos de Años" aparentemente una contraposición diametral para el extraño ..., pero para nosotros no, ese día estamos todos juntos, vivos y muertos frente a frente, disfrutando del ESTAR. Muchas veces acompañados de los REZOS PAGANOS CATÓLICOS ...   Jallalla Ajayunaka!

 

Jilata Chayrito..

 


1 de nov. Día de Todos los Santos

 

2 de nov. Conmemoración de los Fieles difuntos

... En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios ....

 

Todos los Santos - El Reencuentro con nuestros Seres Queridos. Manuel Gallegos

 

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TIEMPO DE LOS AJAYUS

En la cosmovisión aymara no existe la muerte como final de la vida, sino un tránsito obligado para volver a la naturaleza y por ende a los achachilas. Asimismo, los aymaras, a diferencia de los católicos, no creen en las almas sino en los ajayus: energía vital que habita en cada jaqí (persona, en aymara). En este contexto sociocultural, se concibe la fiesta de los
Ajayus, conocida desde la colonia como Todos Santos, celebración con la que se inicia el tiempo de Jallupacha (lluvia), que empieza con la época de siembra y continúa hasta la Anata (carnaval para los citadinos).
Todos Santos comienza con el ajayu naqtaya (despertando a la energía humana) que es el momento de recibimiento de parte del chacha-warmi que acuden ai Jach'a althapi (compra mayor) con participación de toda la familia. Se dice que el ajayu permanece acompañando a la familia tres años y después del tiempo señalado se integra al mundo de los achachilas que moran en las montañas y en la Wak'a. Este periodo de tres años difiere entre sí de acuerdo a sus denominaciones: machaq ajayu apxata, taypir ajayu apxata y tukuri ajayu apxata (cuerpo recién fallecido, tiempo medio del cuerpo ido y final del camino del cuerpo ido), por esto, el ritual de recordación del llamado Todos Santos.

Es en estos días, para recibir al ajayu se preparan las masitas y las T’anta Wawas (muñecos de pan), utilizando para ello representaciones en caretitas de distinta índole; al mismo tiempo las coronas, las escaleras, los caballos y otras masitas de distintas formas. La preparación del altar varía de acuerdo al tipo de ajayu, ya sea de niño o adulto; para el primer caso se tendrán los elementos blancos, T’anta wawas con rostros de niño, flores blancas y lo mismo sus coronas, en el caso de los adultos, las flores serán de color morado conocida como “siempre vivas”, ilusiones, etc.La participación de la comunidad es activa dentro de cada uno de los aspectos del recordatorio, tanto en el primer día como en el segundo -alma despachu- en un intercambio de presentes de masitas y elementos que hayan intervenido en Ia mesa. A los ajayus se los recibe con cantos llamados phuluras. Realizándose la despedida con música de cajas, almapinquiílos y quiqus (qoiqos que reciben el retorno del ajayu), ch'aqa pinkiilo, (pinquillo hecho en hueso de fémur humano) como instrumentos ritualísticos de esta fecha, para llamar las primeras lluvias e iniciar la época de regeneración de vida.

Jorge Laruta Huanca

 

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