26 monumentos arqueológicos prehispánicos
Incacamaña, Inca Pata, Qharwa Umiña, Muralla Aymara, Challapata, Aciru Pharjata, Acari, Imicate, Qala Qala, Qillamaya, Almaimaya Pata, Tambuyu, Paiqala, Tiracachi, PukaraTiracachi, JiskaTorrini, Kalasaya, Missa Qala, Villa Queñuani, Intini Qala, Uyu Uyu y los Cerros Juana, Apillani, Yanapata, Kerata y Wenchecalla Pucara.
Lugares arqueológicos
Durante el 2010 se declararon 26 monumentos arqueológicos prehispánicos
Según el Art. 1 de la Resolución Directoral Nacional Nº 561/ INC, se declara Patrimonio Cultural de la Nación a 26 monumentos arqueológicos prehispánicos en el marco del Programa Qhapaq Ñan 2006, los mismos que pertenecen a la Provincia de Yunguyo.
En la lista se encuentran: Incacamaña, Inca Pata, Qharwa Umiña, Muralla Aymara, Challapata, Aciru Pharjata, Acari, Imicate, Qala Qala, Qillamaya, Almaimaya Pata, Tambuyu, Paiqala, Tiracachi, PukaraTiracachi, JiskaTorrini, Kalasaya, Missa Qala, Villa Queñuani, Intini Qala, Uyu Uyu y los Cerros Juana, Apillani, Yanapata, Kerata y Wenchecalla Pucara.
El Programa Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura se constituye en un conjunto de proyectos de desarrollo que pretenden impulsar mejoras en la calidad de vida de los pueblos asociados al Camino Inca; las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por los territorios de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
En nuestra región, el Programa Qhapaq Ñan caminos, es un proyecto estratégico que permite el inventariado y registro de las zonas arqueológicas, que comprenden las líneas troncales oriental y occidental: La Raya, Ayaviri, Azángaro, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Chaca Chaca, Huancané, Moho y Conima.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura Puno, viene trabajando de manera coordinada con los alcaldes de las diferentes municipalidades de la Región, en el marco de la ley de municipalidades Nº 27792, en el Art. 82º y 91º, en las cuales se estipula la promoción, defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de su jurisdicción.
Además
El Programa Qhapaq Ñan busca ser nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco, por considerarlo un bien patrimonial de integración cultural andina único, que permitirá canalizar espacios de encuentro y desarrollo entre los territorios involucrados.
Febrero 2011