La provincia de Yunguyo abarca una extensión de 290.21 km2 y se encuentra ubicada en un desvío asfaltado de la carretera Puno-Desaguadero, que parte del distrito de Pomata. Esta vía se conecta con el centro turístico boliviano de Copacabana, ubicado a 16 km de la margen fronteriza.
La población de Yunguyo es de 50,672 habitantes y de acuerdo al PNUD en el año 2005 su IDH era de 0.5383 que lo ubica en el sector medio. Su actividad central es el intercambio comercial de frontera, y a diferencia de sus vecinos, no cuenta con mayores potencialidades productivas. Los productos más cultivados son la papa, cebada, oca, maíz, olluco y quinua, pero debido a que es la provincia más pequeña, su producción no es destinada al mercado, limitándose al autoconsumo. Tal situación influye en el hecho de que Yunguyo sea la provincia que expulsa más población, con una tasa de migración neta en el periodo 88-93 de -19.5%
La provincia está conformada por los distritos de Yunguyo, Unicachi, Anapia, Copani, Tinicachi, Ollaralla y Cuturapi, cuya principal característica es que tienen un escaso desarrollo urbano y se encuentran en los lugares más bajos de acuerdo al IDH.